¿Te crees muy mexicano? Seguramente has comido tortillas toda tu vida, pero quizá no sabes las diferencias reales entre la tortilla de harina y la de maíz…

¿Cuál es la diferencia?

Son considerados un elemento básico en la cocina mexicana y de nuestra nutrición. Históricamente, las tortillas de maíz se transmitieron de los aztecas hasta nuestros días, mientras que las tortillas de harina se hicieron por primera vez después de que los españoles introdujeron el trigo en México.

Las tortillas de maíz fueron hechas por los aztecas e involucran un proceso importante conocido como nixtamalización. Nutricionalmente, entregan menos sodio, carbohidratos, grasas y calorías que las tortillas de harina.

Las tortillas de maíz son una buena fuente de fibra y magnesio. La fibra es importante para la digestión y la salud del corazón, mientras que el magnesio desempeña funciones vitales para el cerebro, el corazón y los músculos.

Por otro lado, las tortillas de harina generalmente están hechas de una masa de harina de trigo refinada, agua, manteca o manteca de cerdo, sal, bicarbonato de sodio y otros ingredientes para ayudar a desarrollar el gluten. Esto produce una textura más suave y resistente.

Aquí hay una comparación nutricional de una tortilla de maíz grande (44 gramos) y una tortilla de harina mediana (45 gramos):

¿Cuál es tu favorita?
 

Recuerda que si necesitas asesoría y planes de alimentación para toda tu familia no dudes en contactarnos.

Nutrición Práctica  "Alimentación de Vida REAL"