Subir y bajar de peso constantemente hace que tu masa muscular disminuya y tu porcentaje de grasa vaya aumentando gradualmente. Una escasa masa muscular dificulta la pérdida de peso ...

En las últimas reuniones que he estado con mis amigos, el tema principal es comida, bebida y vacaciones… ¡Y lo entiendo!... sin embargo, no debes perder todo lo que has logrado en muchos meses de esfuerzo en un par de semanas.

Existen factores que están fuera de nuestro control como el hecho del que el frío produce un gasto de energía extra en el organismo como lo demuestran varios estudios; por lo tanto, buscamos fuentes de energía extra como el azúcar y las grasas. 

Otro factor es que nuestro cerebro está programado por años de evolución a descansar más y comer más en la temporada invernal a manera de crear reservas para tiempos difíciles. 

Si a éstos factores biológicos añadimos la gran cantidad de festejos y reuniones todos con una abundante variedad de comida que no se come el resto del año, la nostalgia de las comidas y postres que comías en la infancia, lo difícil que resulta levantarse a 4°C a hacer ejercicio pues las cosas se complican si tu así lo quieres.

Recuerda todo el camino recorrido, todo el esfuerzo todo el dinero invertido en el Nutriólogo, los ingredientes de la dieta, el GYM, los tenis nuevos, etc… Se moderado y disfruta todo sin excederte.

Como le digo a mis pacientes cuando les toca su día libre: “debes ser capaz de tener la panza contenta y la conciencia tranquila “. 

Encontrar este equilibrio no debe ser difícil si tienes tus objetivos muy claros.

Disfruta de la Temporada Navideña, del Calor de tu Hogar y la convivencia con tus amigos. 

En Nutrición Práctica queremos desearte unas "Felices Fiestas" 

Fuentes estudios: 12 , 3.